miércoles, 29 de diciembre de 2010

Reseña El corredor del laberinto

 Título: El corredor del laberinto
Título original: The maze runner
Autor: James Dashner
Precio: 17 euros
Editorial: Nocturna Ediciones
Traducción: Noemí Risco Mateo
Páginas: 528
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-938013-1-1

Sinopsis:

MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE.

«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Mi opinión:

Thomas no recuerda nada de su anterior vida. Sólo sabe que un día despertó en una especie de caja metálica que lo llevó a un sitio desconocido: el Claro, con sus extraños habitantes, los cuales se hacen llamar a sí mismos "clarianos". Los clarianos son chicos de aproximadamente su edad, todos igual de desconcertados que él ante el hecho de hallarse en aquel lugar. Con el tiempo sin embargo, uno se acaba acostumbrando.

-Verducho, lo que estás sintiendo ahora, lo hemos sentido todos. Todos hemos tenido un Primer Día, cuando salimos de la caja oscura. Las cosas están mal, sí, y se pondrán mucho peor para ti pronto, esa es la verdad. Pero, al final, lucharás bien. Sé que no eres una nenaza.



Pero esto no es lo único raro del Claro, hay más...Y es que el Claro se encuentra en mitad de un laberinto. Un laberinto habitado por unas horrorosas criaturas mitad máquina, mitad animal que salen por la noche: los laceradores. Os podéis hacer una idea del por qué de que las puertas se cierren al anochecer. El Claro los protege de los laceradores.

Newt siguió mirando por la ventana, distraído.
-Ahora ya sabes las mierdas que acechan en el laberinto, amigo mío.Ahora ya sabes que no es ninguna broma. Te han enviado al Claro, verducho, y esperamos que sobrevivas y nos ayudes a conseguir el propósito por el que nos han traído aquí.
-¿Y cuál es?.-preguntó Thomas aunque le aterraba la respuesta.
[...]
-Encontrar la salida, verducho-respondió Newt.-Resolver el puñetero laberinto para encontrar el camino de vuelta a casa.

En el Claro se reparten las obligaciones como si cada uno tuviera un oficio que aporta algo a la vida en el Claro: constructores, "mediqueros", deambuladores, embolsadores...y corredores.
Thomas siente una atracción especial por ser corredor. Siente la necesidad de recorrer los laberintos, a pesar de ser consciente de los peligros que esto conlleva. Pero eso no es lo más raro. Thomas tiene la sensación de que ya ha estado en el Claro alguna vez, y aquellos que han pasado por el Cambio afirman haberlo visto. ¿Qué es el Cambio?¿Cuál es la misión de los corredores? Ya os he contado suficiente, el resto descubridlo vosotros mismos


¿Primera impresión? Pues cuando comencé el libro me sentía verdaderamente identificada con Thomas no por nada sino porque...estaba aún más perdida que él en aquel sitio. No entendía por qué los chicos hablaban de esa manera, ni el fin de todo aquello...Pero eso fue momentáneo, y además parte del encanto del libro.

Desde mi punto de vista, es un libro que no deja indiferente.El ritmo se mantiene en todo momento pues, aunque poco a poco se van revelando algunas incógnitas, las mayores siguen ahí. Por poner un ejemplo, están las "cuchilla-escarabajo", unos insecto-máquinas con un objetivo que lo graba todo y en el que se puede leer la palabra: CRUEL. Esto y las extrañas inscripciones en las paredes del laberinto hizo que me diera algún que otro escalofrío y también más ganas de seguir leyendo para saber.
La historia no sólo es buena sino que el autor ha sabido darnos las dosis necesarias de intriga, desvelarnos las cosas en los momentos adecuados y mantenernos en tensión constantemente.

También me ha resultado muy original. Especialmente por esas palabras inventadas que sólo los clarianos usan y que al principio hizo que me tuviera que estrujar la cabeza para comprenderlas. Verducho, clonc, fuco, pingajo...

Llegué a acostumbrarme a la vida en el Claro, a temer el laberinto...me convertí en una más entre los clarianos, así de inmersa he estado en el libro. ¿Qué más se le puede pedir a una historia? Para mi está todo claro: un argumento interesante, aventura, una historia que te deja en vilo, y un pasaporte de ida (y difícilmente vuelta) a sus páginas. Todo esto me ha transmitido El corredor del laberinto.

Puntuación:

Sin dudarlo: 5/5


Agradecimiento a Nocturna Ediciones por darme la oportunidad de disfrutar de una lectura tan emocionante :)

10 comentarios:

  1. Pienso como tu.
    Si hasta me da a veces por llamar a la gente "cara fuco" xD no digo más nada, jeje.

    Bsuss*

    ResponderEliminar
  2. coincido! :)
    aunque foder! no tuve que estrujarme la cabeza para saber qué eran esas palabrejas: verducho=despectivo, de una persona verde en algo; pingajo=desecho, resto; clonc=lo explican al comienzo, es por el ruido que hace la ..cuando cae; jejej
    un besito guapa^^

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leerlo y pronto espero hacerlo ;) lo tengo en la estantería así que en cuanto acabe el que voy a empezar ahora a por él voy, fijo que me encanta también. Un besote guapísima espero que vaya todo bien ^^

    ResponderEliminar
  4. @La hechicera del Narguile: A mi tambien!! xDDDDDD y pingajo jaja

    @sRy_ : yo sí tuve que estrujarme la cabeza :$$$ Soy un poco torpe para estas cosas xDD Lo de clonc fue para mi una revelación cuando lo explicó jajaja

    @Anabel: seguro que te encantará!! Lo mismo digo ^^

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Está en la estantería, y le empezaré cuando acabe con el que estoy ahora ^^

    ¡Un saludo! =)

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu reseña. Hoy mismo me lo he terminado y estoy totalmente deacuerdo contigo en todo. Me ha encantado este libro, quiero el segundo YA! xD
    Un abrazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchísimas gans >3<
    Cada vez que leo una reseña, me entran más y más ganas de hacerme con él.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Me alegro de que te haya gustado tanto :-)
    Saludos de la traductora,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  9. No podía estar más de acuerdo, es una pasada de novela:D

    La leí y reseñé con una ilusión enorme... me encantó_:D

    Kissess

    ResponderEliminar
  10. Yo también me sentí perdida al comenzar el libro, no entendía nada, pero poco a poco me fue enganchando y el final es de lo mejorcito. :)

    ResponderEliminar

Reseña "Vencer al dragón" de Barbara Hambly

¿Qué mejor plan para un día de calor? Tenía ganas de leer un libro así. Lo resumiré brevemente: una historia de fantasía de las de ant...