viernes, 18 de junio de 2010

Reseña Antes de morirme (Jenny Downham)



Prometí reseña de este libro, así que aquí la tenéis. ^^


Título:
Antes de morirme
Autora: Jenny Downham
Editorial: Salamandra (También está en Círculo de lectores, que es la edición que yo tengo)

Mi opinión:

Debo decir que cuando vi este libro en la revista de Círculo no me llamó la atención y de hecho no fue hasta que leí la reseña en Perdidas entre páginas cuando decidí darle una oportunidad. Así que en ese aspecto debo dar las gracias a las chicas de Perdidas entre páginas por darme el empujón que necesitaba para leerlo :p

Ahora vamos a la historia.
Tessa es una adolescente, en principio como cualquier otra de no ser por la enfermedad que la está matando día tras día. Tessa tiene leucemia y sabe que su tiempo se agota. Por esta razón ha hecho una lista con las cosas que quiere hacer antes de morirse, y piensa completarla cueste lo que cueste.
Para eso cuenta con su amiga Zoey que, la verdad, me cayó fatal desde un primer momento, y bueno, luego se me hizo soportable y hasta le cogí un poco de cariño.
Su padre también pondrá su granito de arena en ayudar a su hija a completar la lista. Un padre que a pesar del nefasto diagnóstico se sigue aferrando a la esperanza de la recuperación de Tessa.
Y por supuesto, también estará Adam. Él es uno de los puntos de la lista de Tessa: el amor.
Él hace que ella se sienta viva por primera vez desde que supo que estaba enferma.

Adam me acaricia la cabeza, la cara, besa mis lágrimas. Estoy viva, dichosa de estar con él aquí y ahora.


Antes de morirme no es un drama cualquiera. Es una historia de las que no se olvidan con facilidad, de las que no te dejan indiferente cuando pasas la última página. En mi caso, pasé esa última página con un montón de clinex usados encima de la cama.

Lo vives todo con Tessa. La incertidumbre, la tristeza, en ocasiones el odio, y por supuesto las ganas de vivir, de no dejar indiferente al mundo, de dejar una huella de tí mismo cuando ya no estés ahí.

Es una novela llena de vitalidad. Sí, vitalidad y lucha.
La protagonista nos describe situaciones, sensanciones...que no somos capaces de percibir aunque las tengamos delante de nosotros. No les damos importancia, no merecen nuestra atención. Pero, ¿y si nos dijeran que nos queda unos meses de vida?
Tessa memoriza la forma de las nubes, el rayo de sol que entra por su ventana...Piensa que lo echará de menos. Echará de menos estar viva.

Es el placer de caminar, poniendo un pie delante del otro, siguiendo las líneas amarillas pintadas en el suelo del pasillo hasta la recepción. Es el placer de la puerta giratoria y de dar la vuelta dos veces para homenajear al genio que la inventó. Y es el placer del aire. Del mundo apacible, fresco e impresionante del exterior. [...] Camino despacio hasta la parada de taxis, saboreando los detalles: la cámara de videovigilancia de la farola que gira sobre su eje, los móviles que suenan a mi alrededor.


Perdemos el tiempo con nimiedades, con discusiones que no van a ninguna parte, quebraderos de cabeza innecesarios...No prestamos atención a la vida. ¿Necesitamos estar en el lugar de Tessa para darnos cuenta de todo esto?
Yo, personalmente, te sugiero que la acompañes en sus últimos meses de vida, que te sumerjas en su historia. Porque ella tiene algo que enseñarte.

6 comentarios:

  1. Me lo leí hace poco y me encanto!!!
    Coincido contigo en que no es un drama cualquiera, quizás lo que más me gustó es que pese a ser un libro duro la autora no lo convirtió en una novela triste y compasiva.

    En fin, que es maravillosa xDD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo leí el verano pasado y me encantó *O*
    Es un libro profundo y que hace reflexionar, precioso pero muy triste. Yo me sigo emocionando cuando pienso en él ^^

    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  3. A este libro le tengo las ganas locas desde que leí una reseña muy buena en el blog de Jorge. Me dije, lo tengo que leer sea como sea. Aún no se ha dado la oportunidad, también lo vi en el círculo, pero ando un poco pelado (y ahorrando para concursos).

    Pero tu reseña no hace más que confirmarme que TENGO que leerlo!! >__< lo quieroooo

    Muy buena opinión guapa ;)

    -Da-

    ResponderEliminar
  4. lo vi tambien en perdidas y la verdad es que me ha llamado la atencion y ahora tu^^pero aiss no quiero algo que me haga llorar¡¡
    pero sii lo quiero
    besos

    ResponderEliminar
  5. Dacil y Leyna opinan como yo, así que Da y Maria: teneis que leerlo!!! jajaja
    Y sí, es un tema triste, pero como dice Dácil no es una novela triste y autocompasiva :)

    besitos y gracias por vuestros comentarios! ^^

    ResponderEliminar
  6. Ay Nereida leyendo tu reseña me he acordado de todo lo que pude llorar con el libro, creo que agoté el papel de mi casa jaja me alegro mucho que te haya gustado y opino como tu más que un dramon es un libro lleno de fuerza y que te hace pensar...y sin duda en mi se ganó un hueco muy especial y es que cada vez que paso por la estantería y lo veo... sonrío a la portada jaja estoy fatal. Un besote!

    ResponderEliminar

Reseña "Vencer al dragón" de Barbara Hambly

¿Qué mejor plan para un día de calor? Tenía ganas de leer un libro así. Lo resumiré brevemente: una historia de fantasía de las de ant...