jueves, 22 de abril de 2010

¡¡Feliz día del libro!!


Hoy 23 de abril se celebra el Día del libro, como todos sabéis, y a mí me gustaría dedicarle un pequeño homenaje contando mi experiencia: la emoción de embarcarse en una nueva historia, mis viajes entre sus páginas, y la brusca vuelta a la realidad.

Yo era una bibliófila. Lo sigo siendo, de hecho, pero quizás(y sólo quizás) con más moderación.
Mi primer libro, como el de cualquier niño que quisiera tener un buen trabajo en el futuro, fue El Micho. En mayúscula, sí, porque eso era la Biblia de preescolar; sólo que en vez del antiguo testamento y el nuevo testamento, pues estaba: El Micho uno, el dos, el tres...
Después me volví una hereje, dejé El Micho y empecé con "los libros de mayores", de esos que pone detrás "A partir de 6 años" y poseen un tamaño de letra considerable.

Para mí, leer era una forma más de entretenimiento, como ver la tele o jugar al fútbol. Sin embargo, cuando llegué al instituto los libros fueron mucho más que eso: fueron mi refugio. De alguna manera nunca llegué a encajar allí y me convertí en lo que viene a ser "el tonto de la clase" hasta el punto de que en los recreos tenía que esconderme en la biblioteca para evitar los insultos y los reproches de los demás.
En aquella época, marcada por una fuerte misantropía y desprecio al mundo que me rodeaba, los libros me daban un respiro, unas vacaciones de la realidad. Me ayudaron a soportar las adversidades y a hacerlas llevaderas, mientras aprendía de sus personajes y sus situaciones variopintas. Aunque leía de todo, siempre me decanté por la literatura fantástica, mientras menos realista fuera la historia, mejor. Así empecé a devorar a Michael Ende, a Cornelia Funke, a Lewis Caroll, a C.S.Lewis...
Mis "encierros" en la biblioteca del instituto pasaron de ser obligados a voluntarios, y al año siguiente me dieron el puesto de bibliotecaria, lo que me dio la oportunidad de ponerme al día con los cientos de clásicos que se perdían por aquellas estanterías en las que conocí a Sherlock Holmes, a Poirot, a Tom Sawyer, al principito, a Marianela, a Colmillo Blanco...y a otros muchos personajes que recuerdo con añoranza de la misma forma que se recuerda a un amigo.

Los que amamos leer conocemos esa sensación de vacío cuando pasas la última página de un buen libro y te despides, quizás definitivamente, de sus personajes; a la vez que te embarga un sentimiento de satisfacción por lo vivido. Entonces, una sonrisa asoma a tu rostro mientras deshaces las maletas y te preparas para el siguiente viaje.

Lo cierto es, que cuando he empezado a escribir esto sólo pensaba hablar de los libros, pero irremediablemente he acabado por contar mi vida, porque después de todo ellos forman parte de ella también.

Ahora, aunque ya no los necesito de la misma forma que antes, la lectura sigue siendo un momento especial, unas horas diarias que me reservo para estar conmigo misma, y ¿por qué no? También una buena vía de escape, un modo de salir de la rutina PARA NO ENLOQUECER. xDDD ¿Quién dijo pelotas anti-estrés?




5 comentarios:

  1. me gustan los que mencionas (aunque El Micho no lo recuerdo...). Feliz día del libro^^

    ResponderEliminar
  2. Bonito blog. Felicidades.

    Hay un libro, entre otros, que recuerdo que cuando lo leí me gustó mucho y os lo recomiendo. "El bosque animado", de F. Flórez, Wenceslao. Creo que lo tiene la editorial Anaya.

    Saludos
    Paqui

    ResponderEliminar
  3. Feliz día del libro guapa! y gracias por seguirnos :)
    Tu blog es muy bonito. Me pasaré a ratitos para leerlo todo.

    Nos leemos!!! ^^
    PD: Compartimos un apellido (el mio real, claro, jejeje)

    ResponderEliminar
  4. @sRy_ no lo conoces?tendría que haber puesto una imagen! jaja http://blog.educastur.es/michi/files/2008/10/micho.jpg

    @Paqui Siii, lo leí hace tiempo, pero ahora me han entrado ganas de releerlo, gracias por la recomendación :)

    @Antea LoveBug jaja me imagino que compartimos el apellido Pérez, somos de lo más abundante en España después de los García y los González jajaja gracias a vosotros por seguir mi blog :) el vuestro es genial.

    besoos!!

    ResponderEliminar
  5. :) Michooo, nos lo mandaban para leer en el colegio.

    ¡Feliz día del libro! ^^

    ResponderEliminar

Reseña "Vencer al dragón" de Barbara Hambly

¿Qué mejor plan para un día de calor? Tenía ganas de leer un libro así. Lo resumiré brevemente: una historia de fantasía de las de ant...