miércoles, 15 de septiembre de 2010

Comienza el viaje a la prehistoria...[Saga Los hijos de la tierra]

¡Hola!
Al fin acabé los exámenes y ahora tengo unas mini-vacaciones hasta el día 4 de octubre que empiezo de nuevo con las clases. Me gustaría decir que ya este año entro a 4º, pero la verdad es que hago un popurrí de 2º, 3º y 4º jajaja
En fin, dejando rollos académicos fuera...os quiero hacer una propuesta, ¡que espero de verdad que os guste!^^

Os invito a viajar en el tiempo, no a hace 30 años, 1000 años, ni 2000 años. Vamos a ir hasta la prehistoria. 
¿Qué compañía de viajes os puede ofrecer esto? Ninguna, claro está. Pero a nosotros nos basta con los libros.
Y de todo lo que he leido de esta temática en concreto, me quedo sin duda con la saga de Los hijos de la tierra, de Jean M Auel. 

¿La conocéis? ¿La habéis leido?

Aquí le vamos a dedicar un rinconcito especial, que durará 5 meses, a partir de octubre.
Cada mes, una reseña y una prueba que nos pondrá más cerca de la sorpresa final.
Ese último destino es aún incierto, pero para llegar hasta allí tendrás que conocer el clan del oso cavernario, atravesar el valle de los caballos, dar un paseo con los cazadores de mamuts que os guiarán hasta las llanuras del tránsito para acabar vuestro periplo en los refugios de piedra.

Para comenzar con estos meses prehistóricos qué menos que presentaros a nuestros compañeros de viaje: Ayla y Jondalar.

La saga Los Hijos de la Tierra, de Jean M. Auel, destaca, además de por su alabado rigor científico y los extensos conocimientos de la autora sobre la época en la que ha situado su historia, por la fortaleza y valor de sus personajes. Resulta especialmente relevante que la protagonista sea una chica, Ayla, más aún teniendo en cuenta que se trata de una serie de novelas ambientadas en la Prehistoria, período en el que suponemos que las mujeres tenían un peso casi nulo en la sociedad, cumpliendo tan sólo con el cuidado de los hijos y los hombres, que eran quienes se encargaban de procurar el sustento y de la toma de decisiones.
¿Quién es Ayla?

Ayla es una niña cromañón de cinco años que se ve separada de su familia y los miembros de su comunidad debido a un terremoto, quedándose sola y desamparada. Sin saber qué hacer ni cómo conseguir alimento por sí misma, se dedica a seguir la dirección del río para así, al menos, disponer de agua. Con el paso de los días la falta de comida, la insolación y el cansancio hacen mella en la niña, que se encuentra débil y busca la sombra entre la frondosidad del bosque para cobijarse del sol. Entonces la ataca un enorme león que, por suerte, sólo alcanza a hacerle una profunda herida en una pierna. Muerta de miedo, de hambre y de sed, pasan muchas horas hasta que Ayla se atreve a salir de su escondite y encaminarse de nuevo hacia el río, donde la encontrará un grupo de neandertales, el Clan del Oso Cavernario, en busca de un nuevo hogar tras la devastación causada por el terremoto.

Ayla y el Clan

Las diferencias existentes entre Ayla y los miembros del clan son evidentes desde un primer momento. No sólo por su aspecto, ya que la niña es rubia, alta y esbelta, con las piernas, la frente y la espalda rectas (lo que a los neandertales les resulta raro y feo), sino también por su modo de actuar (por ejemplo, les resulta inusual que Ayla llore, ya que ellos no lo hacen), su lenguaje y su perspicacia. Para el clan, la niña es una extraña ante la que desconfían, produciéndose en algunos casos ciertos comportamientos hostiles. Sin embargo, Iza, la curandera de la comunidad, la recoge, la cura y la cuida como si fuese una más del grupo, llegando a quererla como si se tratase de su propia hija. De Iza y de Creb, hermano de la primera y líder espiritual del clan, Ayla aprende a identificar plantas curativas (algo que le será muy útil en sus aventuras), recoger semillas para alimentarse, curtir pieles y las costumbres y el “lenguaje” del grupo neandertal, basado fundamentalmente en los signos. Pronto se darán cuenta de que la pequeña cromañón es una criatura más avanzada que ellos, con más ingenio, lo que avivará los recelos que gran parte del grupo siente hacia ella. De esta forma Jean Auel refleja algo que muchos años más tarde sigue ocurriendo en nuestra sociedad: el rechazo a lo diferente.


Jondalar

Ayla, en su camino se encuentra con Jondalar, un chico de la tribu de los Zelandonii, que está al borde de la muerte. La joven lo lleva a su cueva y le cura las heridas, y así dejará de estar sola. Se trata de un hombre atractivo, muy alto, fuerte, rubio y de ojos azules, al igual que ella, y también presenta signos de inteligencia más avanzados que los de los miembros del clan.


Ayla y Jondalar: amor y celos

Juntos emprenderán un camino lleno de aventuras en el que tendrán que enfrentarse a adversidades de todo tipo: el clima (ya que se encuentran en la Europa del fin de la glaciación), los parajes inhóspitos (montañas escarpadas, desiertos y llanuras) y todo tipo de bestias peligrosas. Ambos se dirigen hacia el sur del continente en busca de los miembros del clan de Jondalar, si bien en su camino se encontrarán con otros grupos con los que intercambiarán conocimientos. Con ellos veremos la evolución de nuestros antepasados y el ingenio necesario para sobrevivir en un contexto tan desfavorable, asistiendo a la creación del fuego, a la curación de heridas graves o a la domesticación de animales salvajes, hechos insólitos en esa fecha.
Ayla y Jondalar compartirán una gran amistad que, con el paso del tiempo, derivará en una profunda y hermosa historia de amor. La ternura, la pasión y los celos son algunos de los sentimientos que embargarán a los protagonistas. Como vemos, aunque Jean Auel ha ambientado su historia miles de años atrás, hay sensaciones que son universales, independientemente de la época en que vivamos.









En colaboración con la editorial Maeva.

16 comentarios:

  1. Hey! woow QUE VACACIONES!!
    yo que estaba emocionada por una semanilla haha

    me encanto el articulo de historia :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Prehistoria...
    creo que no he leido nada de eso...
    tal vez habra que probar..
    bueno lo pongo en mi lista de deseos y si algund ia me llama lo leo ;)

    ResponderEliminar
  3. Cualquiera que haya visitado mi blog sabe como adoro esta saga y lo impaciente que estoy esperando a que Auel publique la 6 y 7 parte...

    ¿No me digas que...?
    Lo publico en su lugar :D

    ResponderEliminar
  4. Los lei y la verdad es que me gustaron :)

    Por cierto me encontre con tu blog de casualdidad y me gusta mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. aisss no sabia nada de nada sobre este libro¡^^siempre aprendo cositas nuevas

    ResponderEliminar
  6. No había oido el libro. Siempre nos traes cosas maravillosas. Me encanta ese lobito, cada vez me recuerda más a mi Gara. Besos, preciosa

    ResponderEliminar
  7. TIA ME MUERO POR LEER ESOS LIBROOOOOS!!!!La verdad la primera vez que me fije en ellos fue cuando te los vi comprar en el corte ingles hace años pero eran carisimos!menos mal que ahora estan en ediciones bolsillo xD

    ResponderEliminar
  8. Me muero por leer esos libros desde que te los vi comprar en el Corte Inglés hace años!Pero son carisimos, menos mal que ahora están en edición de bolsillo, a ver si me hago con el primero^^

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría poder leerlo, lo anoto de los primeritos de mi lista

    ResponderEliminar
  10. Me he leído los tres primeros y estoy absolutamente enamorada de Jolandar. Creo que es una serie histórica preciosa, aunque es verdad que la autora se toma algunas licencias a la hora de narrar la prehistoria.

    A ver si me animo con los que me faltan.

    Besos

    Bea

    ResponderEliminar
  11. Pues felicidaes por terminar tus examenes, ah disfrutar esas minivacaciones, que no caen mal, y también esos hijos de la tierra, que fascinante mundo el de la prehistoria.
    Un beso nereida

    ResponderEliminar
  12. Hola, pasa por mi diario que he dejado algo para ti con cariño.
    un beso

    ResponderEliminar
  13. el 6to y ULTIMO libro de la saga saldra en marzo/abril del 2011

    ResponderEliminar
  14. Más o menos la historia de Ayla me suena de la peli que vi hace años, pero la historia de amor no recuerdo..Debería lerlo!^^

    ResponderEliminar
  15. Es una de mis sagas preferidas. Hace un par de años leí todos los libros, seguidos, no podía parar sin saber como continuaba ;)

    Jondalar es genial.

    Pero creo que es una saga desconocida para muchos, lástima ¬¬

    ResponderEliminar
  16. jondalar e s increible.... pero un poco inseguro en cambio Ayla es una persona innovadora y verdaderamente increible con una fuerza inusual.......

    ResponderEliminar

Reseña "Vencer al dragón" de Barbara Hambly

¿Qué mejor plan para un día de calor? Tenía ganas de leer un libro así. Lo resumiré brevemente: una historia de fantasía de las de ant...